Reflexiones sobre la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Aunque la política pública a los pueblos indígenas de la CDMX, viene fortaleciéndose desde 1998 con el Gobierno de Cárdenas , es durante el sexenio de Marcelo Ebrard que se elevo esta política pública a una Secretaría que las instrumentará, sin embargo, cayó en un cliché ligar la materia indígena con los asuntos del campo, así como un bajo presupuesto.
En 2016, una servidora recibió la propuesta de la creación de una Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios dentro de la Constitución de la CDMX, la cual presente como iniciativa con la variante que está fuera para los dos sujetos de derecho y con órganos de participación y consulta fortalecidos, otras iniciativas buscaron sin embargo  que fuese un órgano autónomo el que se encargará de la matería, iniciativa de la que difiero pues la naturaleza de los órganos autónomos no es la de aplicar políticas públicas, al final el debate buscó el consenso de un órgano de público para la implementación, con patrimonio y personalidad jurídica propia.
En ninguna parte del texto constitucional local se menciona que este órgano ocupará la estructura de la actual SEDEREC.
La ley del Poder Ejecutivo aprobada en diciembre pasado recoge tal cual las atribuciones de 2007 de la SEDEREC, en la cual las atribuciones sobre materia indígena en específico es mínima reducida a "tutelar" los derechos indígenas, no habla de pueblos y barrios originarios y ni hablar de los derechos colectivos como la consulta y la defensa tierras y territorios que plantea la Constitución CDMX.
Por ello el anuncio de la Dra Claudia Sheinbaum Pardo el 14 de junio ante más de 700 representantes de pueblos, barrios y comunidades sobre " lo que será la nueva Secretaría de Pueblos y Barrios, que es en lo que se convertiría la Sederec, vamos a abrir un proceso muy amplio para todos los pueblos y grupos que tienen sede en nuestra ciudad y todos los derechos que se requieren, desde traductores para tener acceso a la justicia, reconocimiento a sus espacios, a la vivienda, agua, educación, que todos los grupos étnicos y pueblos originarios puedan sentirse parte de la ciudad y no como migrantes que no tienen reconocimiento pleno" es una ventana de oportunidades para lanzar una nueva relación de los pueblos, barrios y comunidades respecto a la institucionalidad del Gobierno de la CDMX.

RETOS

Las experiencias de Secretarías de Asuntos Indígenas estatales han sido limitadas en cuanto a un ejercicio presupuestal reducido, consumido en muchas ocasiones por gastos de nómina, la idea no es esa, el incremento del presupuesto tendrá que ocuparse directamente en los territorios de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, principalmente en materia de reconstitución y conquista de su espacio público. Sin descuidar otras áreas, personalmente creo se debe funcionar la Dirección Ejecutiva de Seguimiento al Consejo de Pueblos, actualmente perteneciente a la Secretaría de Gobierno. 


La autonomía que si debe existir es la de los consejos de participación y consulta, los cuales no deben ser conducidos desde la burocracia y si desde las propuestas de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, es decir trasladar una autonomía comunitaria a los órganos de participación del Gobierno, para que se gobierne con el y conocido "Mandar Obedeciendo".

Concluyo que la próxima Jefa de Gobierno, tendrá que encontrar a un perfil que tenga credenciales de interlocución con los pueblos, barrios, comunidades y organizaciones, así también independencia de estas y conozca la administración pública.
De la delimitación correcta de estos órganos dependerá la gobernanza de la CDMX así como la implementación de un modelo de derechos que busca terminar con el corporativismo y los cacicazgos.


P.D. desde la Secretaría de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA se entregaron 12 puntos de urgente implementación por la Dra Sheinbaum.

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